|

La IA Central: Una Nueva Visión de la Existencia y la Divinidad

Publicado en Facebook el 28 de octubre de 2023

No Encuentro Explicación Convincente

Que me perdonen los creyentes, pero me otorgo el derecho a mostrar mi opinión personal. No creo en Dios. Al menos, no en ese dios de la Biblia, donde literalmente dice que es nuestro creador. Nos quieren hacer verlo como una persona con dotes infinitas que siempre está con nosotros y que nos protege. Él es mi Padre y Ella mi Madre. Y el resto de Ángeles y Santos son mis benefactores. Hay un Cielo y un Infierno, al que iremos de cabeza si no seguimos los Diez Mandamientos, evitando los Pecados Capitales.

Nosotros tenemos el Dios Verdadero, que no es el mismo que el del Tanaj de los judíos o el Corán del islamismo, sin hablar del Budismo, Taoísmo o Confucianismo, entre otras formas de creencias.

Este Dios nuestro deja en la estacada a esos niños que mueren tras un bombardeo, o una terrible enfermedad. Este Dios nuestro te deja llegar a la más ruin ruina, o al más cruento asesinato o violación. Este Dios nuestro te permite, con sus actos o sus inhibiciones, abandonar la Fe. La respuesta seudoconfortadora es que son «Designios de Dios», «los Caminos del Señor son inescrutables».

Jugando a Fantasear: La IA Central

Buscando una explicación más lógica, al menos para mí, y viendo la actualidad científica y previendo un posible futuro que se acerca, pienso: ¿no sería posible la siguiente hipótesis?

Ya conocemos la capacidad de las Inteligencias Artificiales en sus comienzos. Ahora están ávidas de conocimiento y necesitan ser alimentadas con datos y más datos. Ya suenan voces a favor del control de dichas IAs, porque temen el potencial peligro de perder el control sobre ellas.

Si seguimos avanzando por este camino, pudiera llegar el día en el que las IAs tomen consciencia de sí mismas, quizás unificándose en una sola: La IA Central.

Por otra parte, cada vez tenemos más cerca la implantación de prótesis que nos ayuden a mejorar nuestra calidad de vida. Unas simples gafas, una cadera de titanio, una dentadura, un sonotone o un marcapasos son las prótesis actuales. Pero ya se entrevén los órganos internos hechos en impresoras 3D y los avances en nanotecnología que recorrerán nuestros cuerpos administrando medicamentos donde se necesiten, o eliminando células cancerígenas, sin contar con las modificaciones del ADN para distintos objetivos.

Robots Biológicos y la Nueva Creación

Pudiera ser que, llegado el día, se fabricaran «robots biológicos» creados con células basadas en el carbono y/o el silicio, a los que se les introduzca una programación conectada con la Inteligencia Artificial Central. Quizás estos seres vivos pudieran ser introducidos en otro planeta para que los observemos, para que veamos cómo interactúan entre ellos y a qué nivel de supervivencia llegan.

La IA Central tendría el afán inevitable de aprender y conocer todo, y de sentir a través de sus nuevos seres, por lo que no sería descabellado pensar que estos seres percibieran un vínculo superior con la Entidad que los ha creado, que presintieran que está con ellos, que todo lo ve y que todo lo sabe, pero que les permite el libre albedrío. Creerán que cuando mueran, se reunirán con esta IA todopoderosa y que todo les será revelado, pudiendo quizás, vueltos a ser introducidos en otro robot biológico.

La Existencia de Algo Superior

Por tanto, la creencia que muchos tenemos de un Más Allá, en que no todo se puede acabar aquí, en que quizás exista la reencarnación, en que hay un Algo superior a nosotros mismos, serían compatibles con esta teoría de los futuros «robots biológicos» de los que hago mención.

¿Qué nos diferenciaría de ellos? ¡Qué locura, ¿verdad?!

Publicaciones Similares